domingo, 3 de julio de 2016

3 de julio dia internacional sin bolsas de plástico

Bolsas? no , gracias!


Imagina que eres una tortuga, una hermosa y joven tortuga marina que navega por el Atlántico.

Tus ancestros despidieron a los dinosaurios, sobrevivieron a las glaciaciones, se adaptaron y esperaron que aparecieran corrientes de aguas mas cálidas para que tú pudieras estar aquí. Tu, una joven cosmopolita, viajera indomable con ganas de comerse el mundo y alguna jugosa medusa, o quizás una deliciosa salpa que sacie tu apetito. Los 200 millones de años de evolución y aprendizaje que viajan sobre su caparazón te han enseñado que, aunque son una pequeña fuente de proteínas, te aportan la energía y el agua que necesitas como parte importante de tu dieta durante tu larga aventura.

Y ahí están, rompiendo las superficie llaman tu atención con sus colores. No se te escaparan, te mueves con rapidez y elegancia en el agua ¡y tienes mucha hambre!!



Pero algo no va bien, este sabor no lo reconoces. No eres la única que las ha visto, pequeños peces se protegen justo debajo de ellas como te han enseñado que sucedería.

Has visto miles de estas medusas en tu viaje, dicen que nacen mas de 100 mil millones al año. Pero algo está pasando, tu intestino se obstruye, duele, mejor dejar de comer hoy y quizás mañana. Quizás muchos días más.... Te debilitas, no respiras bien.... Ya aprendiste la lección, pero tal vez  sea demasiado tarde.

Volvamos a tierra.

¡100 mil millones de bolsas plásticas al año! Cientos de ellas pasaran por tus manos, de la tienda al coche y del coche a casa, y probablemente en 15 minutos hayas olvidado su existencia, pero el planeta tardará unos 150 años en poder digerirla y en su paso matarán  a unas 100 mil criaturas marinas que morirán a causa de su ingesta, sin contar el impacto medioambiental derivado de su producción....

Como puedes reducir tu consumo de plástico:

  • Haz un kit de bolsas de tela tan grande como lo sea tu familia.

  • Prepárate un lugar en tu coche o en tu bici donde sea cómodo transportarlas juntas para que no las olvides en casa.

  • La comida del cole, en cajitas o bolsitas de tela, mejor.

  • No gastes en empaques al hacer tu compra, invierte ese dinero en alimentos de mejor calidad.

  • Si vas al mar o la montaña estas vacaciones, dedica un poco de tiempo a recoger la basura que encuentres, ¡seguro que muchos de los que te vean se unirán! y sobre todo, vuelve con tus propios  desechos  y deposítalos en el lugar adecuado. Recuerda que pescar basura, es pescar vida.

     
Les dejamos algunos enlaces desde nuestra cuenta de Pinterest con algunas ideas de cómo hacer bolsas de tela para la compra, un buen  proyecto de costura para pasar las horas demasiado calientes del verano. Nosotros hoy nos dedicaremos a hacer lo mismo que hicimos ayer: navegar por una linea de deriva, y dedicarnos a recorrerla y recoger lo encontramos a nuestro paso. Les dejaremos en facebook fotos de nuestra captura.

 


Si quieres ver qué más te hemos contado sobre las tortugas en Tenerife, visítanos por aquí y recuerda que en Costurilla y el mar te dejamos una  ventanita abierta a nuestras salidas al azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...