viernes, 29 de agosto de 2014

Natural Inspirations. Caretta caretta


caretta caretta tenerife

no al petroleo canarias

Para quienes salimos a navegar aquí en las Islas Canarias, las tortugas bobas o Caretta caretta son siempre tema de conversación. Nos regalan las primeras alegrías la aparición de las fragatas portuguesas, detrás de ellas decimos, siempre vienen las tortugas. Invadidos primero por el alimento y luego por sus hermosas predadoras, que nos anuncian que el buen tiempo esta próximo a llegar y que la vida en el mar se regenera ciclo tras ciclo.

En nuestros días de poca actividad, encontrarnos con una tortuga es casi siempre una alegría. Tas unos segundos ocultos en la embarcación para no espantarlas, observar como sus "acompañantes" van creciendo con el paso se las semanas. "lleva pampanos?, peces piloto?"  Sus viajeros inceparables, protegidos en la seguridad de esta isla nómada, nos prometen una asegurada sonrisa al descubrirlos seguros y activos.

camiseta tortugas marinas

Lamentablemente, lo primero que hacemos al ver una tortuga es ver si esta bien,  tristemente es muy frecuente encontrarlas en problemas, con sus extremidades inutilizadas a causa del plástico o las redes que les impiden moverse correctamente y alimentarse. Algunas corren con suerte de encontrar ayuda, otras no. Las tortugas enmalladas se vuelven cada vez mas algo cotidiano. Cada día vuelven apuerto embarcaciones con ejemplares de Caeatta Caretta que deben ser trasladados al Centro de Recuperacion de Fauna Silvestre, para ser curadas o incluso amputadas, pero sobre todo cuidadas hasta que están en condiciones de volver al mar. Recuerdas cuando les contaba de aquella suelta de tortugas, puedes volver a leer el post por aqui.

tortuga enmallada tenerifesuelta-tortugas-tenerife


Se acerca septiembre, mes de calmas, mes "tortuguero" y por de nuevo quisimos hacerles homenaje.

No  son nuestras primeras camisetas de tortugas, pero estas son especiales.  
Hablamos de prospecciones petroleras en Canarias y del riesgo que representan para los grandes mamíferos, en realidad el peligro es inmedible, incalculable, los daños los vemos cada día a pequeñísima escala. No es el modelo que queremos, no hay futuro en ese camino. Todos somos culpables, consumidores pasivos del petroleo que no queremos, pero hay alternativas, el cambio esta sucediendo ahora mismo, es por eso que debemos plantarnos a favor de la evolución, no del retroceso. A favor de las energías limpias, playas limpias, de la vida!

 Esta es mi manera de alzar la voz y de unirme a la tuya, de alzar mi mano por el planeta que sueño

petroleo costas canarias

camiseta tortugas
camiseta tortuga boba

De nuevo en colaboración con gigante Azul y Mecanica Work (mi hermanito) sacamos este proyecto que me hace mucha ilusión. Es una serie pequeñita, solo hay dos de cada talla por cada color.

Aletean fuerte estas tortugas, en la pre-sentacion por facebook ya escaparon algunas cuantas. Puedes reservar la tuya enviándome un correo a lacosturilla@gmail o a escribiéndome través de mi pagina facebook

Tortugas salvajes 
Una supervivencia comprometida

Las tortugas marinas son especies longevas con un ciclo vital muy complejo y gran parte de sus procesos biológicos son desconocidos. Sin embargo, la supervivencia de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo esta seriamente comprometida y se han debido proteger estrictamente sus poblaciones. Los hábitos reproductores y el tipo de alimentación las hace muy susceptibles de verse afectadas por la degradación de su hábitat. La destrucción de sus playas de anidamiento, la basura a la deriva, en especial los efectos de plásticos y los enmallamientos con cabos y redes, junto a un numero alarmante de capturas accidentales que se producen todos los años en los artes y aparejos de pesca son los factores adversos a los que las tortugas deben enfrentarse en los próximos años si quieren sobrevivir en el Océano. 

Distribución:

La mayor parte de su vida transcurre en el mar, en aguas costeras poco profundas, que rondan los 13,3º y 28º.
La Caretta caretta es la más cosmopolita de todas las especies de tortugas marinas, y se extiende por el Océano Atlántico, Índico, Pacífico y el mar Mediterraneo, con mayor representación en la costa sudeste de América del Norte (Florida es el lugar con mayor número de nidos, más de 67.000 anuales), seguida por la costa de la península Arábiga en el Índico y por la costa occidental de Australia.
En Canarias es la especie más relevante de tortuga marina que tenemos y podemos encontrarla durante todo el año, abundando en primavera y verano. 

  • Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla
  • Dirección: Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4,
    38291, La Laguna, Tenerife
  • Teléfono: 922 445 780
  Puedes informarte de la próxima suelta de tortugas en la página de PITMAR (página del Programa de Identificación de Tortugas MARinas.) de la fundación Neotropico

1 comentario:

  1. Hola!

    Me paso por tu blog para comunicarte que tienes un premio esperándote en mi blog: http://xuabe-xuabe.blogspot.com.es/2014/09/premio-liebster-award-verde.html

    Espero que te guste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...