lunes, 27 de mayo de 2013

Camisetas, tortugas marinas


tortugas verdes en tenerife
Tortugas verdes en Tenerife por Montse Grillo

Ya casi alcanzaba la treintena cuando vi mi primera tortuga marina vivita y coleando feliz en medio del mar, paso mucha tiempo entre ese día y  que comenzara a decorar mis camisetas con ballenas y otras debilidades de los buceadores, pero las tortugas se habían quedado extrañamente fuera de mi lista.

Las tortugas en Tenerife son una realidad cercana, mágica. Bucear con las tortugas puede ser una experiencia increíble,  su profundo su silencio y la suavidad de sus movimientos  extrañamente en sintonía con su apariencia prehistórica, nos recuerdan lo distinta que es nuestra naturaleza. Pero solo unos pocos, aquellos que pasan horas de horas en el mar, están en contacto con su otra realidad, es trágicamente frecuente, encontrarnos con tortugas "enmalladas", enredadas en restos plásticos, cuerdas, sacos provenientes de la agricultura y de mas desechos que terminan el mar. Sus aletas cortadas, necrosadas, deformes, sumadas muchas veces a un lastre de plásticos y cuerdas desproporcionado, les dificultan el movimiento, impidiéndoles alimentarse.


Foto de Teo Lucas

En la isla se recuperan muchas tortugas rescatadas del mar, que en muchos casos, deben ser sometidas a amputaciones  debido a las infecciones en sus aletas, causadas por este virus plástico que hemos creado, son alimentadas y cuidadas para posteriormente devolverlas al mar en una segunda oportunidad de continuar su largo viaje.

 Hay una necesidad enorme de preservar, de divulgar y sensibilizar a la población local y a nuestros visitantes. Siempre me ha impresionado que se hagan cada año jornadas de limpieza de playas y que ni un año desde que mis chicos están en el colegio (10 años de escolaridad) hayan tenido en su escuela jornadas para conocer su entorno cercano y educarlos al  respecto.

La isla me ha regalado muchos de estos tristes encuentros, pero también cientos de encuentro felices con tortugas verdes, caretta caretta e incluso una laúd muy tímida que apareció y desapareció rápido, como un sueño, dejándonos todo el verano con la alegría de un encuentro mágico. Bellas y fuertes viajeras centenarias. Con cada uno de esos encuentros hay un montón de recuerdos y anécdotas, sensaciones que se quedaran en la memoria de nuestros hijos, que los harán sensibles y respetuosos con estos seres y su entorno, y con suerte lo contagiaran a quienes los rodean como nos ha pasado a nosotros, con suerte...

 Este es mi pequeño homenaje, estas dos camisetas estarán desde mañana en la tienda y en el repertorio. A ver qué les parece...



                

Camisetas tortugas







10 comentarios:

  1. Preciosas camisetas!!!!! Qué horrible la situación, yo no estaba al corriente! A mi nunca me han dicho nada en clase, qué mal :( Yo tengo cuidado con nuestro querido mar, todos tenemos que cuidarlo!
    Hermosas camisetas, otra vez lo digo, y hermosas palabras. Un beso de la ex-vecina, Agus <3

    ResponderEliminar
  2. Hola mi linda ex-vecina! : ) Muchas gracias, pues si de esa horrible situación se habla poco para lo frecuente que es, y de lo bueno, de lo hermoso, también se habla poco, la mayoría delos chicos sale del cole sin saber a que erupción pertenece la corrida de lava que tienen a 100 mt del colegio, o que tienen animales residentes en la misma costa de Alcala, por poner el ejemplo que nos toca, se educa poco sobre el entorno y para respetar es fundamental educar. Besostes desde el este

    ResponderEliminar
  3. Diría que es el post más bonito que has escrito hasta ahora. Y hermosas camisetas, como siempre! <3

    ResponderEliminar
  4. Hasta se me ha hecho un nudo en la garganta...

    ResponderEliminar
  5. Adriiiii....que hermoso...! no dejas de sorprenderme!...

    ResponderEliminar
  6. Y como hago yo para tener una de esas franelas...y no las haces con las mangas largas?......podría comprarlas on line?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helga! gracias, si se pueden comprar desde la tienda online (todavía no la he subido pero mañana las monto sin falta!) o mandándome un mail con tu talla y el color que deseas, y entre correos y yo nos hacemos cargo del resto ^.*. Besostes

      Eliminar
  7. A mi el nudo en la garganta, se me transformo en lágrimas y mira que yo no soy dada a eso... por la belleza de tus palabras, por la magia de tu isla y por los pobres animales que terminan siendo los que sufren por nuestros desmanes... Al mismo tiempo, que maravilla que uds estén aprendiendo sobre su entorno, de una manera tan especial , ojalá sigan siendo portavoces de todo eso, tanto de la naturaleza mágica que los rodea como de lo terrible de la realidad que sucede en ella ..

    Las tortugas quedaron preciosas, yo quiero una verde !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mami, ya viste lo fuerte que es la energía que aquí se respira. La belleza esta ahi fuera para quien quiera verla, disfrutarla y mimarla, aunque sorprendentemente hay quien no la siente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...